Las averías del sistema eléctrico coche se presentan de forma imprevista en componentes como la batería, las bujías, el alternador, algunos fusibles o incluso en el motor de arranque. Pueden causan serios inconvenientes que deben resolverse lo más pronto posible.

¿Qué componentes pueden causar averías en el sistema eléctrico del coche?

Veamos qué componentes pueden causar averías en el sistema eléctrico coche y cómo podemos resolverlo:

Batería

La batería es la fuente de energía responsable del arranque del coche y puede causar que el coche se detenga. Un de las fallos más comunes que puede presentar es que pierda la carga. Para ello, basta con conectar los cables auxiliares a la batería de otro coche y encender el nuestro. Para que vuelva a cargarse la batería, es aconsejable circular con el coche durante media hora aproximadamente. Si aún así no lo conseguimos, será necesario cambiar la batería.

Bujías

Estos pequeños componentes, unidos a los cables del distribuidor, son los responsables de iniciar la combustión. Cuando fallan, el coche no puede arrancar, o si arranca puede funcionar mal y perder su fuerza, incluso puede consumir más combustible. Por lo tanto, es recomendable revisarlas y cambiarlas según las recomendaciones del fabricante.

Alternador

El alternador se encarga de generar la energía para recargar la batería del coche. Si presenta fallos, la batería no se cargará y la electricidad que el coche necesita no dará repuesta, por lo que quedará parado. También es posible que el fallo no se presente en el alternador, sino que sea causado por su correa.

Fusibles

Los fusibles del coche son vitales en el sistema eléctrico del coche para proteger los componentes eléctricos frente a subidas de tensión. Cuando se produce un pico de tensión, los filamentos internos del fusible se rompen y se corta el suministro de energía eléctrica. Los fusibles son fáciles de cambiar, por lo que es importante llevar algunos de recambio.

Motor de arranque

El motor de arranque es una pieza esencial para hacer que el motor se ponga en marcha. Con el paso del tiempo y uso puede averiarse, causando que el coche no arranque.

 

Esta entrada también está disponible en: Català