Pronto llega la primavera y con el cambio de estación, y el consecuente cambio de clima, empieza de nuevo una temporada en la que se puede producir alguna que otra lluvia, por lo que creemos importante recordar qué causa el aquaplaning y por qué es importante que sepas cómo se produce para ganar en seguridad al volante en caso de lluvia.
Aquaplaning
En el rodaje sobre suelo mojado, delante del neumático se forma una cuña de agua que el neumático va desplazando y evacuando, ejerciendo una presión sobre ésta.
El aquaplaning se produce cuando la presión de la cuña de agua es superior a la presión del neumático sobre el área de contacto, el neumático se sube sobre la capa de agua perdiendo el contacto con el suelo.
Esta pérdida de contacto del neumático con el suelo hace que el neumático pierda su poder de tracción y por lo tanto patine sobre la capa de agua, no respondiendo a los movimientos del volante, a los frenos, al acelerador, etc. Es entonces cuando se pierde el control del vehículo.
Los principales factores que ayudan y favorecen el aquaplaning son la velocidad, la altura de la capa de agua, la altura de dibujo del neumático y la presión de inflado del mismo.
Por todas estas razones, en mojado, es primordial reducir la velocidad de circulación.