El aceite para motor cumple funciones esenciales, entre ellas la lubricación de las partes del vehículo con el fin de reducir la fricción entre ellas. También previene la corrosión, reduce el desgaste, disminuye la temperatura y alarga la vida del motor, pero siempre teniendo en cuenta cuando se usa el aceite indicado.
Hoy te explicamos todo lo que necesitas saber para elegir el mejor aceite para motor y tomar la mejor decisión para que éste se ajuste a las necesidades y requerimientos de tu vehículo.
Factores a considerar en la elección de aceite para motor
Lo primero que debes hacer es revisar el manual de usuario de tu coche, en el que se especifica cuáles son los diferentes aceites recomendados según la vida útil. Esta información suele reflejada en términos como 15w40. Generalmente se especifica qué aceite usar de acuerdo el estado del motor y su kilometraje.
Por ejemplo, cuando el coche es nuevo lo más recomendable es utilizar aceites de baja viscosidad como 5w30, ya que optimiza el funcionamiento del motor en esas condiciones. Sin embargo, pasados los 10.000 kilómetros recomendarse usar aceites de mayor viscosidad, como el 5w40.
La mayor viscosidad se adecua a las características de un motor con desgaste, y atiende a efectos como la pérdida de milímetros de grosor en algunas piezas a causa de la constante fricción. Aumentar la viscosidad es vital para otorgar mayor eficiencia en los coches con desgaste. Es decir, no hay un aceite ideal para todos los coches, sino uno ideal para cada coche.
A su vez, recuerda que debes adaptar el tipo de aceite al combustible que usa tu coche. Generalmente la letra ‘S’ señala aquellos que emplean gasolina y la letra ‘C’, a los que usan diésel. Por ejemplo, la denominación 15w40, representa 15 grados a bajas temperaturas y, 40 grados, a altas temperaturas.
En Albert Lacosta Taller nos encargamos de la revisión y mantenimiento de coches en Figueres. Ante cualquier duda, consúltanos y te informaremos encantados.