Cerciorarse del buen estado de las ruedas del coche es imprescindible para circular con seguridad en carretera. Aunque no exista una fecha de caducidad específica para el cambio de neumáticos del coche, hay que tener en cuenta su fecha de fabricación o los kilómetros que hayamos recorrido con ellas. Por tanto, su vida útil puede depender de diversos factores, a los que se suma el estado de la calzada, la temperatura ambiente, el estado del coche e incluso la forma de conducir.
¿Cuál es el menor momento para el cambio de neumáticos?
Aún así, hay indicadores que ayudan a determinar si ha llegado la hora del cambio de neumáticos del coche.
- Cuando las ruedas pierden aire frecuentemente. Para comprobarlo, haz un seguimiento mes a mes comprobando la presión del aire en los neumáticos según las recomendaciones del fabricante.
- Si las ruedas presentan algún desgaste irregular. También es importante revisar que no haya ninguna grieta, ya que de lo contrario, esto indicará que las ruedas no están en condiciones para circular con seguridad en carretera.
- Otro indicador a tener en cuenta es el agarre al asfalto y el frenado. Por ejemplo, si cuando circules sobre un asfalto mojado detectarás en seguida que las ruedas no frenan lo suficiente o no se adhieren al asfalto con seguridad.
- Sentir la vibración del volante al conducir también indica que algo no va bien con la alineación o las presión de las ruedas del coche. Lo notarás especialmente cuando circules a más velocidad, entorno a los 90km/h.
- Si te encuentras en alguna de estas situaciones, es recomendable que realices una revisión en un taller mecánico en Figueres para encontrar la causa i realizar el cambio de neumáticos del coche en caso necesario.
Recuerda que la normativa actual contempla como infracción grave circular ocn los neumáticos en mal estado. Por cada neumático defectuoso, la multa puede ascender hasta 200 euros.