La batería del coche es un elemento esencial para su funcionamiento, sin embargo, no se le da la atención que merece y frecuentemente sus fallos suelen dejar a muchas personas paradas en medio de la carretera, preguntándose los motivos por los que se descarga la batería del coche.

Motivos por los que se descarga la batería del coche

 

En ocasiones, uno de los motivos por los que se descarga la batería del coche es por dejarlo varios días sin funcionar; ya sea por aparcarlo en un estacionamiento de la calle o en el parking, entre otros casos. Asimismo, arrancar y detener el coche frecuentemente puede disminuir la vida útil de la batería.

Dejar el coche expuesto al frío constantemente puede ser otro de los motivos. Sin embargo, el problema más importante son los posibles fallos de electricidad que se puedan presentar en el circuito del automóvil, y que en diversas ocasiones, acaba en su totalidad con la vida útil de la batería. Asimismo, pueden ser causas de descarga:

  • La existencia de un consumo parásito, es decir, alguna avería que esté consumiendo una cantidad de energía de la batería que no se debería consumir. Esto le ocurre generalmente, en coches que ya han consumido parte de su vida útil.
  • Un fallo en los diodos rectificadores podría ser la causa de que el alternador pueda consumir la energía de la batería.
  • Cuando el agua que se encuentra mezclada en el electrolito se evapora, aumenta la concentración de ácido, y en consecuencia, se deterioran las placas desencadenando un bajo rendimiento de la batería.
  • Una fuga de energía que aún no se detecta también representa un motivo de descarga.
  • Tener una batería antigua que ya casi termina su vida útil, también ocasionará la descarga de la misma, y por lo tanto, el mal funcionamiento del coche.

Por último, la estratificación del ácido representa uno de los fallos más comunes de descarga, lo cual ocurre, si se mantiene la batería con bajos niveles de carga. Evitar viajes cortos con el aire encendido y haciendo uso de los limpiaparabrisas puede disminuir las posibilidades de estratificación del ácido de su batería.