+34 972 502 057 / +34 649 859 282 - Carrer Esculapi, 3 - Figueres 17600 (Girona)

Salirnos de la vía, colisionar con otro coche..son algunos de los tipos de accidentes que se pueden producir fácilmente por no prestar la máxima atención al volante. A continuación te detallamos diez de las distracciones al volante más comunes a evitar para no tener un accidente.

¿Cuáles son las distracciones al volante más comunes?

1. Uso del móvil. Utilizar el teléfono móvil mientras conduces está totalmente prohibido, siempre y cuando no uses un sistema de manos libres. Olvida usar el móvil mientras conduces, sobre todo para enviar mensajes de WhatsApp.

2. Comer o beber. Si realizas un trayecto largo, es aconsejable hidratarse. Para comer o beber, es mucho mejor parar durante un tiempo en una zona de descanso.

3. Fumar. Fumar es otra de las distracciones al volante más comunes. Aunque no está prohibido, puede suponer un riesgo para la seguridad vial.

4. Maquillarse. Si sueles aprovechar los semáforos en rojo o los atascos para maquillarte, es preferible que lo hagas en casa, ya que esto supone una pérdida de concentración.

5. Buscar objetos en la guantera. Espera a parar el coche antes de ponerte a buscar algún objeto en la guantera que necesites. Esto puede suponer que retires las manos del volante y pierdas vista de la carretera.

6. Conversar con los ocupantes del coche. Alargar las conversaciones mientras conduces puede suponer un motivo de distracción.

7. Apartar la vista de la carretera. Cuando conducimos por bellos paisajes, observar el entorno…son factores que nos pueden hacer apartar la vista de la carretera. Además de perder tiempo de reacción, es un gran peligro que puede provocar accidentes.

8. Controlar la radio o el climatizador. Las distracciones al volante mientras pones en marcha el climatizador también son muy comunes. Subir o bajar la temperatura, cambiar de emisora o subir el volumen, son gestos que nos hacen apartar la vista de la vía, sobre todo ahora que cada vez hay más coches con pantallas táctiles. Es preferible elegir la música y la temperatura del coche antes de emprender el viaje. Los sistemas de control por voz o los mandos en el volante son una gran ayuda en este sentido.

9. Programar el GPS. Es otra de las distracciones al volante más frecuentes y peligrosas, ya que introducir una dirección en el navegador obliga a apartar muchas veces la vista de la carretera y a retirar las manos del volante. Intenta programar siempre el navegador antes de iniciar la marcha.

10. Viajar con niños. Si viajas con niños, planifica bien tu viaje para que estén entretenidos durante la mayor parte del trayecto.

Recuerda que mientras conduces no sólo debes tener en cuenta estas distracciones a evitar, sino también cualquier otra que te ponga en riesgo de accidente.