El embrague es un sistema del coche que permite cambiar de forma manual las velocidades. Es susceptible al desgaste por el uso, así como a averías, por lo que se hace necesario cambiarlo para garantizar un óptimo funcionamiento del coche. Cabe mencionar que no hay una fórmula para determinar la vida útil del embrague, ya que duración va a depender de la calidad del sistema y de su cuidado.

¿Cuándo hay que cambiar el embrague del coche?

Cambiar el embrague es una tarea con cierto nivel de complejidad que debe ser realizada por personal cualificado. No obstante, muchas personas deciden hacerlo por cuenta propia. Hoy os te dejamos 7 consejos para cambiar el kit de embrague del coche que os serán de mucha ayuda para orientaros:

  1. Adquirir un kit de embrague que sea compatible con el modelo del coche. Es recomendable verificar las especificaciones del fabricante y el manual del coche.
  2. Preparar el lugar donde se realizará el trabajo y ubicar las herramientas que se necesitarán. Necesitarás disponer de un gato hidráulico y soportes para mantener el coche elevado; también ser necesario contar con llaves de diferentes tipos y tamaños, destornilladores y un centrador de embrague (generalmente incluido en el kit).
  3. Desconectar la batería del coche y quitar la rueda delantera izquierda, lo que nos permitirá tener el espacio suficiente para trabajar de forma cómoda.
  4. Desacoplar del sistema los controles del embrague, caja de cambios, transmisión, motor de arranque y sensores.
  5. Desmontar del plato el disco de embrague, para montar el nuevo incluido en el kit. Es necesario verificar que el volante bimasa no este oxidado. Se recomienda lijarlo con una lija de grano fino, y tener mucho cuidado, ya que es una pieza delicada y bastante costosa.
  6. Cuando cambies el embrague, es importante verificar que el disco quede ensamblado a la perfección y centrado en el plato. Para ello se debe utilizar un centrador. Por lo general, los kits ya incluyen esta herramienta. Si el que se ha adquirido no la incluye, es necesario ubicar un centrador por separado.
  7. Una vez se ha finalizada la instalación es necesario revisar que todo esté instalado correctamente y hacer una prueba del sistema de embrague. recuerda que el pedal del embrague debe quedar a la misma altura que el del freno.

 

Foto de coche de freepik – www.freepik.es