El líquido refrigerante, conocido popularmente como anticongelante, es de vital importancia para el correcto funcionamiento de nuestro vehículo. Aunque se utiliza comunmente en invierno ante las bajas temperaturas, ¿sabes que también ayuda a regular o refrigerar el motor ante las altas temperaturas extremas?

En verano, especialmente a causa de las altas temperaturas, es importante evitar el sobrecalentamiento de ciertos elementos del vehículo. La función principal del líquido refrigerante es proteger el motor absorviendo el exceso de calor y evitando el peligro que pueda provocar un sobrecalentamiento.

¿Qué es el líquido refrigerante?

El líquido refrigerante está compuesto por etilenglicol. El etilenglicol es un compuesto químico transparente, incoloro y ligeramente espeso, que protege al motor de las altas temperaturas y ayuda a mantenerlo a una temperatura óptima de funcionamiento.

El etilenglicol se usa comunmente como un agente anticogelante en el sistema de refrigeración del automóvil.

Funciones del líquido refrigerante en vehículos

  • Lubricar todo el sistema interno de refrigeración, evitando su oxidación y corrosión.
  • Evitar el calentamiento del motor.
  • Evitar la congelación del líquido y la rotura o deterioro de piezas adyacentes.

¿Cuándo debo revisar el líquido refrigerante?

Para asegurar el óptimo rendimiento del líquido refrigerante, la mayoría de los fabricantes de vehículos recomiendan que lo revises cada 20.000 o 30.000 kilómetros.

Además de revisarlo, deberás estar atento y cambiarlo para evitar su deterioro. Puedes comprobar su estado y ver que si está sucio, ya que presentará una coloración distinta.

Si el nivel del líquido se encuentra por debajo del indicador, es importante que lo cambies cuanto antes. El deterioro del líquido refrigerante hace que pierda sus propiedades y pueda dañar los componentes del sistema de refrigeración. Además, si no lo cambias de inmediato, pondrías poner en riesgo la integridad del motor.

Recuerda, si el sistema de refrigeración de tu vehículo no está en buen estado o tienes una pérdida de líquido refrigerante, se sobrecalentará. Un sobrecalentamiento del coche puede causar una gran variedad de problemas, algunos de ellos a reparar.

Foto de Coche creado por aopsan
 

Esta entrada también está disponible en: Català