+34 972 502 057 / +34 649 859 282 - Carrer Esculapi, 3 - Figueres 17600 (Girona)

El turbocompresor es una de las piezas del coche que requiere de un mantenimiento sencillo. Sin embargo, es una de las piezas que por desconocimiento tiende a ser descuidada. Esto puede ocasionar que su tiempo de vida útil disminuya considerablemente. Aunque están fabricados para unos 250.000 km, en ocasiones apenas logran superar los 10.000 km.

Cómo evitar averías en el turbocompresor

Para evitar averías en el turbocompresor que minimicen su vida útil y obliguen a reemplazarlo, es importante tomar algunas médicas básicas que garantizan su funcionamiento adecuado; una de ellas es evitar fuertes aceleradas en frío, es decir, antes de que el motor alcance una temperatura superior a los 80 °C. Esto se debe a que el turbo no estará bien lubricado hasta que alcance su punto óptimo de fluidez.

Otras recomendaciones para mantener en buen estado el turbocompresor son:

  • Evitar elevar las revoluciones del motor cuando el coche esté parado o en punto muerto y,
  • Evitar desconectar el motor de repente, ya que puede ocasionar el desgaste prematuro en el turbocompresor debido a una inadecuada lubricación y refrigeración. Es mejor dejar uno o dos minutos al ralentí, así la turbina bajará de forma progresiva las revoluciones y se enfriará.

Para proteger y alargar la vida del turbocompresor es necesario considerar dos elementos clave: la temperatura y la lubricación. Por ello es necesario utilizar el tipo aceite adecuado a las necesidad y kilometraje del motor considerando siempre las recomendaciones del fabricante del coche. Además, es importante elegir un aceite de buena calidad.

Para que el aceite pueda desarrollar toda su funcionalidad, el motor debe contar con filtros de aceite y de aire de buena calidad, los cuales deben revisados y sustituidos en forma periódica para evitar que partículas de carbonilla o de suciedad entren al turbocompresor y afecten en su funcionamiento.

Finalmente, te recordamos que también debes revisar de forma periódica los manguitos del turbocompresor para verificar que no se hayan aflojado o estén cuarteados.